KISS, banda nacida en el año 1973. Un total de siete miembros (el único fallecido es Eric Carr, Noviembre 1991) han pasado por la banda en todo este tiempo, siendo Paul Stanley y Gene Simmons los únicos que han estado en todos y cada uno de los conciertos de la banda. Pero... Esto no es del todo cierto, lo veremos más adelante.
En 1974, editan su primer disco y también el segundo. En éste último disco empieza a nacer la leyenda.
Detroit rock city
Con la cara pintada en blanco y negro (cada miembro representa un personaje), con una puesta en escena desconocida hasta el momento, combinan lo mejor del rock de la época con el espectáculo que siempre les caracterizará.
Utilizan un vestuario distinto en cada gira. Hoy en día no renuevan vestuario ya. Dado el amplio repertorio con el que cuentan, utilizan el vestuario de giras pasadas según las canciones en que vayan a centrar sus conciertos.
Llegan los años 80 y empiezan su particular viacrucis. Deciden dejar de lado las pinturas para relanzar su carrera. Nadie hasta entonces les había visto la cara.
Lick it up
Cómo podéis comprobar, no es lo mismo. La música permanece, pero desaparece la esencia. Aunque en algunas actuaciones parece que este hecho no tuvo demasiada importancia.
Crazy nights
Volviendo a los años 70, son el primer y, hasta la fecha, único grupo que realiza en un mismo año cuatro discos, cada uno de ellos compuesto y producido por cada uno de los miembros de la banda. Cada uno de ellos tiene como nombre únicamente el nombre de pila del autor (Paul, Gene, Ace, Peter). De este "experimento", nació "Psycho circus", uno de los temas más representativos de KISS.
Llega 1996, se reune la banda original, vuelve el maquillaje, vuelve KISS. Pero no quieren olvidar sin más a los dos miembros que han estado durante años bajo la bandera de la Kiss Army, graban un concierto básico, sin maquillaje, los seis miembros con vida que han pasado por la banda, incluídos los dos baterías. Una delicia de actuación.
Rock&Roll all night
De este concierto, además, se les recuerda la mejor puesta en escena de varias de sus canciones más emotivas.
I still love you
Años después llegó lo que pudo haber sido una mala noticia, pero acabó siendo uno de los conciertos más buscados y también más emotivos. Poco antes del principio de la actuación, Paul Stanley (vocalista principal) tuvo que ser trasladado al hospital por una insuficiencia cardíaca (esta es la versión oficial, claro). No se anuló el concierto. Sin tiempo para maquillarse ni cambiarse, dada la preocupación por el estado de su amigo, el resto de la banda salió a tocar todo el set list previsto ante un público sorprendido y agradecido a partes iguales. Por una noche, KISS fue un trío.
Deuce
Tras esto, tras volver al maquillaje, tras reunirse la formación original tras dos álbumes más, llegó la consagración que podía faltarles. Graban un concierto en directo (el cuarto editado por KISS) en Melbourne junto a la orquesta sinfónica de la misma ciudad. En un estadio con capacidad para unas 150.000 personas, se agotan las entradas. KISS no defrauda.
I was made for loving you
Love gun
Beth
Porque KISS, es como un buen vino tinto, mejora con el paso del tiempo, tal y como lo ha hecho su primer éxito.
Detroit rock city - Alive IV
2 comentarios:
Kiss no se pasa de moda. Ví nacer la Kiss army (su mayor club de fans)y allí que me apunté. Hasta hace bien poco seguían mandandome sus cartas con noticias y demás. No habrá otros como ellos.
Lo curioso es que nunca han sido unos superventas, ni han tenido temazos que se hayan pinchado en mil radiofórmulas (bueno, quizá con 'Forever' o 'Beth'), pero... Pocos grupos llevan a tanta gente a un recinto como lo hacen ellos.
Publicar un comentario